top of page

Se puede concluir que el propósito del aprendizaje y de manera autónoma es adquirir competencias para desempeñarse en la sociedad y su red de conexiones entre actores, con una proyección hacia la excelencia, que redunde en beneficios positivos personales, laborales y aportante a la sociedad.

En conclusión el libro Aprender a aprender, explica de una manera muy didáctica, el proceso de aprendizaje para volverlo consiente (metacognición), los tipos de inteligencia que determinan como aprende un individuo y las estrategias que puede usar para potenciar este fin, además los autores contextualizan el proceso de aprendizaje autónomo en el escenario virtual, relacionándolo especialmente con el e-learning y las tecnologías de la información y comunicación que el individuo afronta al día de hoy.

Figura 1.5. Significado y aplicación de aprendizaje autónomo.
Fuentes:
Figura 1.4. Contexto para un posible objetivo.

1 Argüelles Pabón , D. C., & Nagles García, N. (2016). Aprender a aprender - Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN.

2 Definición MX. (2017). Estrategia. [online] Extraido de: https://definicion.mx/estrategia/ 

Las siguientes líneas tienen la intención de contar una experiencia de lectura, la de un libro que cumple con su propósito: enseñar a aprender a aprender, pero antes de adentrarse en esta intención, y siguiendo las enseñanzas del libro y sus autores, es recomendable tener una respuesta a una pregunta clave: ¿Para qué? Y en una manera más específica ¿Para qué aprendo?

Y de esta manera tan solo con el título del libro, empieza el aprendizaje, específicamente con la palabra: estrategia; entre las muchas definiciones de esta palabra se trae en mención la siguiente: un “plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo” Definición MX. (2017)

En este orden de ideas en primer lugar debemos tener un objetivo para el aprendizaje, una vez se tenga el objetivo se aplican las estrategias de aprendizaje para lograrlo, y siguiendo en el contexto del libro, hacerlo de manera autónoma, es decir siendo protagonistas del proceso de nuestro aprendizaje y responsables del mismo y sus resultados, (San, 2004, citado por Argüelles Pabón , D. C., & Nagles García, N. 2016).

Si por distintas vicisitudes el lector no tiene claro un objetivo o propósito, en el desarrollo de la lectura del libro los autores dan valiosas pistas para clarificarlo o construir uno, como se muestra en la siguiente figura:

1

Como se puede apreciar en la figura, finalmente las personas ocupan un lugar en la red, entendida como la sociedad donde interactúan todos y donde se tiene un lugar, se puede afirmar figurativamente que cada individuo tiene un proceso mediante el cual construye un lugar en esta red (sociedad) y también compite por el mismo, dicho proceso de construcción que da un lugar,  está condicionado por las competencias del individuo y la influencia social que logre con ellas.

Las competencias se aprenden y con el aporte del libro explica como se puede lograr de manera autónoma. Al unir estos dos términos: Aprendizaje y Autonomía, tendríamos la tesis del libro: Aprendizaje Autónomo; dicha tesis se esquematiza con la siguiente figura:

Cuarta etapa de la Técnica: Expresar 
Aprendiendo de: Aprender a Aprender – Estrategias para promover el aprendizaje autónomo
bottom of page